jueves, 10 de agosto de 2017

¿ Cómo evitar las infecciones de orina?



Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablar sobre las infecciones de orina, tan molestas y frecuentes, sobre todo, en verano. Debido al calor y la humedad, por el uso de piscinas, llevar el bañador húmedo...  El cloro usado en el tratamiento y cuidado de las piscinas tiende a alterar la flora de la vagina, así como , a sus mecanismos de defensa. Además, no solo el cloro, sino estar más tiempo con el bañador húmedo influye de forma directa.

 Las infecciones de orina pueden afectar a los distintos puntos del tracto urinario, desde la uretra ( donde se denomina uretritis), la vejiga( cistitis) o los riñones ( pielonefretis o infección renal). 

Durante el verano suele ser habitual que las infecciones urinarias afecte especialmente a mujeres de entre 18 a 45 años de edad.

Si notas escozor al orinar, necesitas ir muchas veces y con urgencia al baño, padeces de dolor abdominal bajo o la sensación de quedarte con ganas tras haber orinado, es muy posible que tengas infección de orina.

Las bacterias colonizan la entrada de la vagina y acceden a la uretra por la que ascienden hasta la vejiga. En circunstancias normales son eliminadas por el flujo vaginal y las propiedades antibacterianas de la orina, pero si no es así, se adhieren al epitelio de la vejiga, se reproducen y acaban ocasionando inflamación.

Si has tenido dos cistitis en seis meses o tres en un año, se habla de cistitis recurrente o infección urinaria repetitiva. Esta infección es especialmente frecuente en mujeres sexualmente activas, que pueden notar síntomas tras el coito, pues favorece la colonización de bacterias, y en la menopausia. También se considera una infección de riesgo para mujeres con patologías de suelo pélvico, como incontinencia urinaria, cistocele o prolapso genital.

 Pero, ¿ cómo evitar las infecciones de orina?. Os voy a dejar algunas pautas, que nos ayudaran a evitar que se produzcan estas molestas infecciones.

  • Evitaremos estar con el bañador húmedo durante mucho tiempo

  • No retener nuestra orina durante mucho tiempo

  • Usar ropa interior de algodón que además con las altas temperaturas serán más frescos y menos ajustados.

  • Beber agua frecuentemente . Esto favorecerá la diuresis (producción de orina).

  • No tomar refrescos con gas

  • Llevar una higiene adecuada


  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas


  • Eliminar el estrés

  • Orinar después de mantener relaciones sexuales.


  • Tener precaución con algunos métodos anticonceptivos: Algunos preservativos, cremas espermicidas o el diafragma, no son recomendables para personas propensas a las infecciones urinarias. En este caso, lo más aconsejable es acudir al especialista para cambiar de método.


  • Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales: La irritación vaginal postcoital es una causa muy frecuente de infección en la vejiga, por lo que el uso de lubricantes es una de las mejores formas de evitar el impacto del roce.




Y en general, estas serían las pautas que deberíamos seguir para evitar que se produzcan, las tan molestas infecciones de orina. 
Pero si ya tenemos la infección en nuestro cuerpo, tendremos que ir a nuestro médico  para que nos prescriba un antibiótico .
En otra entrada, os hablaré de algunos remedios caseros que también podemos usar, y que nos ayudarán a   prevenir la infección de orina y en su caso, acombatirla. 


Un saludo y hasta la próxima. Si tenéis cualquier comentario, hacerlo al final de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.