viernes, 25 de septiembre de 2015

Evitar las manchas en la piel





Hola a tod@s!!

Hoy os traigo un tema que creo que a mucha gente nos puede interesar y es el de las manchas en la piel. Hoy en día debido al sol, a medicamentos, cambios hormonales..., mucha gente hemos sufrido manchas en nuestra piel. Además de  ser antiestético, cuesta mucho tiempo quitarlas, y hay que ser muy constantes.




En primer lugar, debemos saber qué son las manchas y cuáles son las causas de su aparición. 

  MANCHAS EN LA CARA ( MELASMA o CLOASMA) son alteraciones en la coloración de la piel de la cara, generalmente de color marrón café, que aparecen en el rostro y, habitualmente a ambos lados del mismo, de tal manera que, en muchas ocasiones, parece como si la persona afectada llevase una máscara.

Normalmente se producen en las mejillas, en la frente, en el cuello, en el labio superior o en la nariz. Aunque no suponen un problema médico, si que constituyen un motivo de preocupación para las mujeres porque afean la apariencia del rostro. 

 Se producen por una mala distribución de la melanina quien se encarga de darle coloración a tu piel.


También hay otros tipos de manchas que aparecen por otras causas y en diferentes lugares del cuerpo ( brazos, piernas, manos...)




CAUSAS DE APARICIÓN DE MANCHAS:



- Hormonales: Este tipo de manchas suelen aparecen en las mujeres, especialmente durante el embarazo por cambios en las hormonas .También suele ser muy habitual que aparezcan cuando las mujeres se someten a tratamientos por estrógenos bien sea mediante pastillas contra el embarazo u hormonas para el tratamiento de la menopausia. En cualquier caso parece ser que el aumento de estrógenos es la causa principal de la aparición de esta anomalía. Por este motivo, cuando el nivel de estrógenos se estabiliza, estas manchas suelen desaparecer paulatinamente, aunque, en menos casos, suelen mantenerse posteriormente. La nueva aplicación de tratamientos hormonales o nuevos embarazos suelen desencadenar de nuevo su aparición.. Las manchas también aparecen como consecuencia de haber consumido mucho tiempo medicamento con corticoides.


-  La exposición a los rayos del sol es determinante muchas veces en la aparición de estas manchas. Este es el motivo por el cual las mujeres que viven en países soleados presentan más manchas en la cara que las que viven en países con poco sol.
Además de por el sol, algunas manchas son causadas por la exposición de la piel al frío o calor intenso.



- La falta de alguna vitamina, como la vitamina B, C y Zinc, también produce aparición de manchas en la piel.



- Si a una mujer le detectan pequeños quistes en los ovarios "ovarios poliquísticos", es posible que desarrolle manchas oscuras en la piel..


-  Si se ha sometido a tratamientos dermatológicos agresivos, es posible que le hayan quedado manchas en la piel, a causa de las agresiones sufridas en la piel



- Las personas que utilizan fragancias que contienen alcohol, pueden desarrollar manchas en la piel. Tenemos que saber que cuando nos da el sol en una zona en la que nos hemos aplicado alcohol, ya sea por el perfume que utilizamos o cremas faciales, nos exponemos a que se nos manche la piel por la reacción del sol con el alcohol.



¿CÓMO EVITAR LA APARICIÓN DE MANCHAS EN LA CARA?


- Tratar de no tomar el sol durante el embarazo, tampoco si estás tomando pastillas contra el embarazo, hormonas para la menopausia o medicamentos con corticoides. Evitar  tomar el sol con cualquier medicamento que pueda hacer salir manchas en la piel. Y si se toma el sol  en estas circunstancias, deberemos hacerlo con una  alta protección.



-  En caso de depilación por láser, no se debe tomar el sol ni rayos UVA como mínimo de 4 a 6 semanas antes del tratamiento ni un mes después de cada sesión, para evitar en este caso cambios en la pigmentación por fotosensibilización.



- Siempre  que se tome el sol, en general, proteger la piel con un buen protector solar Podéis optar por protectores solares con dióxido de titanio u óxido de zinc que dan una mayor protección frente al sol y previenen el daño de la piel.Deberéis aplicar el protector solar al menos treinta minutos antes de salir al exterior para que haga efecto.
Hay que usar el protector solar siempre, aunque este nublado,ya que los rayos uva traspasan las nubes. 
"Usar protector durante todo el año, no sólo en verano". Digo esto, porque mucha gente piensa que nos debemos proteger en verano y se olvida del resto del año.

Podremos aplicar  el protector solar antes de nuestra base de maquillaje o mezclarlo con nuestra crema hidratante. 


En verano las manchas suelen empeorar debido a una mayor exposición a la radiación solar.
Protegiéndote de la exposición solar cuidarás tu piel mientras disminuyes las posibilidades de padecer cáncer de piel



- Evitar en la medida de lo posible, la exposición solar durante las horas centrales del día ( 11 - 15 horas).



- Es muy aconsejable, proteger la cara con gorras o sombreros de ala ancha.



- Llevar una alimentación adecuada. Toma frutas y verduras frescas, ya que éstas te ayudarán a desintoxicar tu piel e hidratarla.Y sobre todo, consume alimientos ricos en vitamina E.La vitamina E es un antioxidante muy potente, y si nos falta, la piel se resiente más a la exposición del sol.  Vitamina E, la encontramos en los aceites vegetales como el aceite de germen de trigo, el aceite de girasol, el aceite de oliva, el aceite de soja o el de maíz. También en el brocoli, espinacas, acelgas, esparragos. En frutos secos como las almendras, las nueces, los pistachos, los piñones, los cacahuetes y las avellanas son muy ricos en vitamina E. La yema de huevo, el higado, la carne en general.Aunque en general las frutas no presentan altos porcentajes de vitamina E, sí hay algunas frutas pulposas como el kiwi, el mango, el aguacate, la uva, las ciruelas y el coco que contienen cantidades apreciables. Tomar cereales como el trigo, la avena, el centeno y el arroz también es una buena alternativa para obtener más vitamina E.


- Llevar una buena rutina de limpieza diaria.


Exfolia tu piel una vez regularmente para eliminar células muertas.La exfoliación además de eliminar las células muertas y dejar la piel más suave y lisa, ayuda a unificar el tono de la piel, y disimular manchas e imperfecciones.Es importante que te exfolies una vez por semana, que además ayudará a que tus tratamientos para las manchas sean más efectivos



Si has tenido acné durante la pubertad y se ha hecho heridas en la cara, es probable que le hayan salido manchas en la piel por la mala cicatrización, o bien por la exponerlas al sol. Siempre tienen que exponerse al sol con protector solar, de esta manera evitará la formación de las manchas.




- Si se afeita la cara y se corta la piel haciéndose una herida, es posible que la exposición de la herida al sol, nos genere una mancha oscura en la piel. Por ello siempre tiene que utilizar cremas solares.




-  Evitar echarnos perfumes o cremas con alcohol en zonas de nuestra piel cuando nos expongamos al sol. Nos pueden aparecer manchas.



- El tabaco mancha la piel, por ello mucha gente fumadora desarrolla manchas en las manos. La nicotina se impregna con facilidad en los dedos dejándolos amarillentos y con aspecto poco saludable.


- Aprovecha el invierno para empezar un tratamiento. Durante esta época del año se hacen más efectivos los métodos que escojas para eliminar las manchas de tu cara.





Si ya nos han salido las antiestéticas manchas, empezamos a pensar en qué debemos hacer para eliminarlas. Nos miramos al espejo y nuestra vista siempre acaba en éstas, por eso, tratamos de buscar soluciones para quitarlas.

Es a partir de los 35-40 años, y aún más si somos propensos a tener manchitas en la piel, cuando debemos extremar las precauciones frente al sol, aumentando el SPF de los productos que utilizamos y, optando por algunos productos específicos despigmentantes.

Si tus manchas son profundas es mejor acudir a un dermatólogo, quien podrá recetarte tratamientos con retinol, retinoides o ácidos (los productos de farmacia contienen muy bajas cantidades).

Hoy en día hay muchas cremas que nos pueden ayudar a eliminar las manchas.Éstas están formuladas a base de retinoides y otros activos que ayudan a eliminar los restos de melanina. y solo hay que usarlas en la mancha para atenuarla, y no aplicarla en todo el rostro. 


Pero también podemos recurrir a remedios caseros, que además de ser económicos, funcionan muy bien.

http://bellezaymas2.blogspot.com.es/2015/09/remedios-caseros-para-las-manchas.html

Otra solución para manchas complicadas son los diferentes tratamientos estéticos que se realizan es muchas clínicas. Se trata de los peelings, las terapias láser, la microdermabrasión.  Los peeligs consisten en remover la capa superior de la piel para renovarla.  Las terapias con láser ,destruyen las células muertas de la piel para eliminar las manchas. La microdermabrasión, es un procedimiento donde se masajea la piel con cristales abrasivos microscópicos, para emparejar la textura de la piel.

Los tratamientos estéticos es una solución para elevada de precio , pero ahora hay muchas ofertas en páginas de compras colectivas, bonos muy adsequibles en clínicas estéticas y  variadas ofertas  en el mercado.



En definitiva, prevenir es lo mejor para evitar que nos aparezcan estas manchas tan poco estéticas, pero si ya nos han salido hay que tratar de solucionarlo. En otras entradas os dejaré algunas cremas que yo he probado y me han funcionado. También subiré algunos remedios caseros. Y lo último en tratamientos estéticos para eliminación de manchas

.Y esto es todo sobre cónmo evitar la aparición de manchas en la piel.

Si os interesa el tema y queréis aportar alguna otra cosa sobre el mismo, podéis hacerlo al final de esta entrada. Un saludo y hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.