lunes, 18 de julio de 2011

ALERGIAS EN LA PIEL COSMÉTICOS HIPOALERGÉNICOS.




Hola a tod@s!!

Hoy ,os traigo un tema nuevo, y es el de las alergias a determinados cosméticos. Hay mucha gente que sufre de alergias a determinados cosméticos en la piel, por ello , tienen que acudir a productos hipoalergénicos.

Estos productos, están formulados para minimizar el riesgo de alergia, lo cual no significa que lo elimine totalmente. Para su formulación se han seleccionado ingredientes que han superado una serie de estudios de inocuidad y tolerancia…. Se han eliminado, en lo posible, los componentes más susceptibles de producir alergia, como los conservantes, los perfumes y algunos colorantes; están indicados para pieles sensibles, reactivas ante los cambios climáticos o de producto, o que se irritan.

Los síntomas característicos de una alergia son irritación, dermatitis y enrojecimiento de la piel, además de urticaria. Pueden aparecer erupciones,eccema, picazón, inflamación y enrojecimiento en la zona que estuvo expuesta al tratamiento, como así también puede aparecer en otras partes del cuerpo.
 
Las zonas del cuerpo en las que se produce con más frecuencia una dermatitis de contacto por cosméticos son la cara y, en especial, los párpados, pero también se pueden originar en el cuello, axilas, brazos, antebrazos y las manos. Mientras que en los labios se pueden dar casos de hinchazón (edema), enrojecimiento (eritema), descamación, y heridas.

No hay que confundir piel sensible y alergia. La primera no tolera la mayoría de los productos; la segunda la puede tener cualquiera en cualquier momento.

Existen más de 30,000 casos de alergias relacionados con cosméticos reportados anualmente, y más de un millón de casos que pasan sin reportarse.

El que una persona sea alérgica a una determinada sustancia está determinado por sus genes, pero no se nace alérgico a dicha sustancia; la alergia se produce por el contacto repetido con la misma, de tal modo que una persona que actualmente es alérgica a cierta sustancia puede haber estado utilizándola sin problemas durante años. Una vez que se ha desarrollado una alergia, ésta persiste durante toda la vida.

De los productos que pueden producir alergias están : el maquillaje, champú, jabón perfumado, desodorantes, perfumes, cremas humectantes y contra las arrugas, tintes de peluquerías, protectores solares, lacas de uñas,… Y una larga lista de productos diseñados para nuestra higiene personal y también para realzar nuestra belleza y hacernos sentir más atractivos.

Los agentes alérgenos que con mayor frecuencia producen una dermitis de contacto son las fragancias, conservantes, colorantes de peluquería, resinas en cosméticos para uñas, filtros solares, así como, los aceites derivados de las plantas y flores empleados en estos productos.

Hay que intentar identificar que productos nos causan alergias, y dejar de utilizarlos. El mejor consejo para las mujeres que han desarrollado algún tipo de alergia a algún producto cosmético ,es que vayan alternando los productos hasta encontrar el que no provoca síntoma alguno Si no logramos averiguarlo, es conveniente ir a un alergólogo, para que nos ayude.


 *Algunos consejos a seguir en estos casos:

  • Nunca use o comparta cosméticos prestados.
  • Usar productos hipoalergénicos, para las personas propensas a alergias.
  • No utilizar productos cosméticos caducados.
  • Hay que comprobar en la parte interior del brazo una pequeña cantidad, para ver si la piel reacciona en un plazo de 24 horas. Si se trata de un producto facial, es mejor probar en una pequeña zona de la cara, ya que la piel del brazo no es igual que la de la cara.
  • La cosmética natural , es una buena opción para este problema ya que no contienen conservantes de ningún tipo, elaborados con ingredientes orgánicos.
  • Elija cosméticos sin perfume y con pocos pigmentos
  • Conviene que los productos no estén contaminados por bacterias ni conservantes: use los que van envasados en tubos o tarros de cuello estrecho; son muy recomendables los tubos que impiden la entrada de aire.
  • El tiempo de exposición al producto tiene que ser el adecuado, un exceso de tiempo de exposición al producto puede causar reacciones en la piel. Esto es importante en el caso de aplicación de tintes, decolorantes de vello o cremas depilatorias.
  •  No se debe utilizar un producto en un lugar diferente al que está destinado (por ejemplo, tinte de cabello en cejas).
  • No se debe abusar del uso de lacas, espumas, geles o fijadores. Las repetidas aplicaciones en un mismo día pueden causar alergias.
  • Deje de usar el producto si sufre una erupción u otro problema al utilizarlo.
  • Lávese las manos antes de maquillarse y tire el maquillaje si cambia de color o de olor.
  • Utilizar siempre protectores solares especiales para pieles sensibles o intolerancias solares, mejor con filtros físicos, que no se absorben sino que permanecen sobre la piel a modo de barrera.
  • Los perfumes sin alcohol permiten disfrutar de tu olor favorito sin miedo a llenarte de ronchones.




Los cosméticos y cremas para pieles sensibles y con tendencia a alergias los puedes adquirir en las farmacias, muchos de los cuales se venden bajo receta médica por tanto es conveniente que consultes con el dermatólogo para que te asesore sobre el mejor tratamiento para ti.

De igual modo firmas reconocidas como Avène, La Roche-Posay, Bioderma y Letiasí como Vichy y Sensilis elaboran productos hipoalergénicos de gran calidad; cabe destacar que siempre tienes que corroborar la leyenda “producto hipoalergénico” y no “testeado dermatológicamente” porque esta ultima gama de artículos no garantiza la ausencia de reacciones alérgicas.

También tiene productos hipoalergènicos, Clinique, Mary kay .



Espero que os haya servido de ayuda esta entrada, seguro que más de uno se ha sentido identificado con el tema de las alergias. La verdad que son un rollo, así que si lo podemos evitar, habrá que intentarlo. Un saludo y hasta la próxima entrada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.