ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DE BELLEZA



Hola a tod@s!!

Hoy en día los cosméticos nos traen las etiquetas, en las cuáles hay múltiples propiedades  y  alegaciones, que debemos saber interpretar para sacar el máximo partido al producto que vayamos a interpretar.
El problema es que muchas  veces no sabemos interpretar lo que nos pone el producto, por eso voy a dejar unas explicaciones que nos pueden ayudar a elegir el producto más adecuado.


Producto no comedogénico. Son aquellos productos que se han diseñado para evitar la aparición de puntos negros, espinillas o comedones en el rostro. Están indicados para pieles acneicas y pieles con tendencia a tener comedones.
Cuando se habla de comedones son los granitos, el acné, los puntos negros. Y los productos no comedogénicos son los que evitan que estos problemas aparezcan.


Producto hipoalergénico o sin alérgenos. Son productos que tratan de minimizar los riesgos de alergia y  para ello, se utilizan ingredientes que han superado una serie de estudios de inocuidad y tolerancia. En estos productos se evitan los productos más susceptibles de provocar alergias: colorantes, perfumes, conservantes. Este tipo de productos están indicados para pieles sensibles, reactivas ante los cambios climáticos o de productos, o pieles que se irritan.
La alergia aparece cuando un cosmético se ha aplicado una o varias veces, y en ocasiones lejos de la zona de aplicación. La irritación, en cambio, aparece inmediatamente después de la primera aplicación, en la zona tratada con el cosmético.


Producto oftamológicamente testado. Son productos que se aplican en zonas tan sensibles como el contorno de ojos, los párpados o las pestañas. Por lo tanto esta etiqueta la suelen llevar productos, como lápices de ojos, delineadores, máscaras de pestañas, contornos de ojos. Es importante evaluar la compatibilidad del producto con el ojo y la conjuntiva. Esta alegación está respaldada por un estudio clínico con personas voluntarias que han utilizado el producto bajo la supervisión de un oftalmólogo.


Producto oíl-free o libre de aceites. Son productos libres de aceites o grasas. Están indicados para pieles grasas. Son ideales, ya que no producen grasa a la piel, que es lo que le sobra a las pieles grasas.



Producto dermatológicamente testado.  No hay ninguna exigencia legal que defina sobre qué tipo de ensayos se ha de soportar para esta expresión, y queda a criterio del fabricante hacer un uso éticamente correcto de la expresión.
Este tipo de productos, se basan en la demostración de que un dermatólogo ha evaluado el potencial irritante del preparado. Se entiende que un producto ha sido testado dermatológicamente cuando un laboratorio clínico, bajo la supervisión de un dermatólogo, ha evaluado los efectos de la fórmula sobre distintas personas voluntarias.


Productos sin perfumes.  Son productos destinados a zonas delicadas, como el contorno de ojos o a pieles reactivas.


Productos sin conservantes.Son sustancias añadidas en pequeña cantidad (menos del 1%) con el fin de evitar o minimizar la presencia de microorganismos en una fórmula. Estos, ya sean bacterias, hongos, levaduras, etc., pueden llegar a degradar la formulación, haciéndole perder su eficacia y calidad.
Los avances  en las condiciones de fabricación (materias primas con exhaustivos controles bacteriológicos y fabricación en zonas estériles), así como los envases utilizados (ampollas mono dosis, frascos opacos y herméticos que dosifican la cantidad precisa), hacen posible que cada vez sea más frecuente encontrar cosméticos que no  tienen conservantes en su fórmula.
También es posible, que algunos de los componentes de la formulación cumpla con esta función, como los aceites esenciales con función antiséptica…, (canela, árbol de té), el ácido salicílico y las sustancias anticaspa.
Incluso la propia formulación puede impedir el crecimiento de microorgansimos, como ocurre en  lociones de alto contenido alcohólico y en los cosméticos con valores de ph extremos.


 Producto no testado en animales.  Desde el año 2003, el Parlamento Europeo restringió el uso de animales para la experimentación en productos cosméticos.
Estos productos, no han experimentado con animales para probar las reacciones y eficacia que pueda producir el producto cosmético. 


Y esto es todo por hoy sobre las diferentes etiquetas que nos podemos encontrar. Espero que os haya servido. Un saludo y hasta la próxima.
ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DE BELLEZA ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DE BELLEZA Reviewed by Mapi Belleza on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.