CADUCIDAD DE LOS COSMÉTICOS


Hola a todos!.

Hoy voy a hablar de la caducidad de los productos de belleza.  Los cosméticos , una vez abiertos, al entrar en contacto con el medio ambiente son susceptibles de degradación de sus componentes o bien de sufrir contaminación microbiológica, lo que puede presentar riesgos para la salud del consumidor.

Los botes de los cosméticos deben llevar un símbolo de un tarro con una tapa abierta y una cifra junto a la letra 'M'. Y esto significa cuantos meses durará el producto en perfectas condiciones desde que abrimos el tarro, es decír, esta será su fecha de caducidad. Pero siempre empezará a contar el tiempo de caducidad , desde que abrimos el producto,  y sino lo abrimos no pasa nada.

Aquí dejo imágenes de tarros abiertos, para interpretar su fecha de caducidad.


En el primero , el producto se mantendrá perfecto , con todas sus propiedades, 9 meses desde que se abre. En el segundo, serán 3 meses de fecha de caducidad, también desde que tenemos el tarro abierto
Y en el último serán 6 meses.

La fecha de caducidad de los cosméticos es obligatoria cuando su vida mínima es inferior a 30 meses.
Debemos fijarnos en la textura, el olor, el aspecto , y comprobar que no nos dé alergias, es decir, que esté en buen estado . Aunque esté caducado un tiempo, si todo lo que he mencionado antes está en perfectas condiciones, se puede seguir utilizando el producto, aunque tal vez haya perdido cierta eficacia. Por ello se venden tantas cremas de protección solar cada año, porque la gente tiene miedo a que pierdan su eficacia de un  para otro.

Eso es como la caducidad, por ejemplo de un yogur. Yo personalmente he comido yogures caducados unos días y no me ha pasado nada.Pero vamos esto es personal, todo depende de lo que se quiera hacer.Evidentemente si lo evitas, pues siempre será mejor.

 Os voy a dar unos consejos importantes que yo suelo poner en práctica:

  • No abrir el producto hasta que se vaya a utilizar para alargar la vida del produto.
  • Anotar la fecha que se ha abierto para, saber la fecha en que va a caducar, con un rotulador, porque si no con el dibujito, no sabremos cuál es la fecha en la que caduca, se nos olvidará cuándo abrimos el tarrito.
  • En cuanto se vea un mal olor, una textura inadecuada, una reacción alérgica, tirar el producto, ya que puede producir daños en nuestra piel


Aquí dejo una lista, de lo que suelen durar los productos de belleza:


Cremas faciales: entre 6 y 12 meses. Si se presentan en tarro y no usuamos una espátula, se contaminarán antes que si vienen en tubo. También depende de la fórmula y los conservantes, que se pueden alterar en menor o mayor medida.

Maquillajes: unos 12 meses. Es importante mantener limpias las esponjillas o espátulas de aplicación.

Solares: entres 6 y 12 meses, dependiendo del filtro: los químicos tienen una vida más corta que los físicos.

Autobronceadores: entre 6 y 12 meses, debido a la oxidación -por el contacto con el aire- de la dehidroxiacetona, la molécula responsable de la coloración. 

Máscara de pestañas y contorno de ojos: entre 6 y 12 meses. Los conservantes son menos agresivos o están en menor concentración, debido a lo sensible de la zona.

Barras de labios: como no llevan agua en su formulación, es más difícil que lleguen a contaminarse. Algunas pueden incluso no estar obligadas a llevar la fecha de caducidad. 

Limpiadores y tónicos: entre 6 y 12 meses. En el caso de los tónicos con alcohol, su duración puede ser mayor, porque éste actúa como conservante.

Desodorantes: unos 12 meses, ya sea en stick, roll-on o emulsión.

Productos de higiene corporal (champú, gel, etc): entre 12 y 18 meses.



La caducidad máxima que puede tener un producto de belleza son “36 M”, es decir, 36 meses.Si en un cosmético no pone nada, quiere decir que la caducidad es superior a 36 meses.

Esto es todo por hoy, espero que os haya servido de ayuda esta entrada. Saludos y hasta la próxima 
CADUCIDAD DE LOS COSMÉTICOS  CADUCIDAD DE LOS  COSMÉTICOS Reviewed by Mapi Belleza on 12:00:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.