PROTECCIÓN SOLAR.CUIDADOS DE LA PIEL, CABELLO, OJOS.




Hola a tod@s!!

¿Qué tal va ese veranito? Imagino que con mucho calor, pero el buen tiempecito también hace que nos apetezca salir más , ir a la piscinita , a la playa…, e infinidad de actividades que se nos ocurren hacer en este tiempo.

En esta época, el sol es muy fuerte y debemos cuidarnos si no queremos que nos pase factura después.


En primer lugar, es importante cuidar nuestra piel. Debemos usar protectores solares de piel y de rostro

 Es importante el uso de estos productos cuando haya sol y también cuando esté nublado. Los rayos de sol están en todas partes, y son muy peligrosos.


¿Sabías cuál es la diferencia de los rayos UV?

Los rayos UVB son los que nos producirán quemaduras inmediatas, y su acción se siente en los primeros 60 segundos de exposición al sol.

Los rayos UVA,  no se sienten y parece que no nos van a hacer ningún mal, pero no nos engañemos porque son la causa principal de nuestras arrugas y del cáncer de piel.

Los rayos UVC  tienen la longitud de onda más corta, son las de mayor energía y, por tanto, con más capacidad de producir quemaduras, pero  son retenidas por la capa de ozono. Por ello la disminución o la existencia de agujeros en la capa de ozono es tan peligrosa.


¿Cuál es la importancia del FPS (factor de protección solar) de nuestros protectores?

Cuanto más alto sea el FPS de nuestro protector solar, mayor protección tendremos y por más tiempo.

Los protectores solares ayudan a rechazar la radiación, pero ¿cómo funciona  exactamente el FPS?

Voy a poner un ejemplo: si  nuestra piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más , es decir, alrededor de cinco horas.

Otra forma de verlo es en términos de porcentajes: un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93 por ciento de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento. 

Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si usted es sensible a la luz, o tiene antecedentes de cáncer de piel, esos porcentajes extras harán la diferencia. Y como se puede ver, no hay un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV.


Ahora voy a enumerar una serie de consejos con respecto al sol y a los protectores solares, que es interesante que tengamos en cuenta:

  •  Debemos aplicar el fotoprotector generosamente por todo el cuerpo y cara media hora antes de la exposición solar. Es decir, no en el momento que estemos ya en la piscina o en la playa, sino que lo ideal es aplicarlo ya en nuestra casa, hotel o donde estemos.
  •   Debemos volver a aplicarnos  el producto cada dos horas y después de cada baño. Ningún protector solar, independientemente de su capacidad, continúa siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas.
  •  En deportistas, deben utilizarse cremas resistentes al sudor. Si se realizan deportes acuáticos, se utilizarán cremas resistentes al agua.
  • ·En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra alta, es decir,  su  FPS no debe ser inferior a 30.
  •   Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. Mantener los niños en la sombra es la mejor manera de protegerles del daño solar
  • Toda persona a partir de los seis meses de edad debe utilizar un protector solar todos los días.
  •  Debemos evitar tomar el sol al medio día entre las 11:00 y las 16:00.
  • ·Es muy importante  beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.
  • ·Cuando se inicia la temporada estival, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que  nos ponemos morenos.
  • ·Debemos   usar protección solar aunque esté nublado.
  • · Hay que tener en cuenta, que las colonias y desodorantes con alcohol pueden producir manchas en la piel. Por lo tanto, debemos evitarlas.
  • ·Algunos medicamentos, pueden ser fotosensibilizantes, producir quemaduras y manchas en la piel. La píldora anticonceptiva, también suele tener estos efectos secundarios, así que tener cuidado con ella. Y lo digo por experiencia.
  •   Después de la exposición solar es recomendable usar un after sun o emulsión reparadora para calmar, hidratar y reestructurar la piel.


Además de usar protección para el cuerpo y  rostro, debemos usar un protector para nuestro cabello.

El pelo se estropea mucho en verano debido al sol, el cloro de las piscinas, la sal de la playa, las altas temperaturas, el aire acondicionado… Y por ello también es importante cuidarlo.

Al igual que con la piel del rostro y del cuerpo, hay unos protectores del cabello contra los efectos de los rayos UVA y UVB. Hay  una extensa variedad de los mismos que los podemos encontrar en perfumerías, supermercados, peluquerías…

De todos modos, voy a enumera una serie de pautas que son recomendables seguir durante el verano para cuidar nuestro cabello.


·         Debemos utilizar sombreros, gorros o pañuelos, cuando vayamos a exponer nuestro cabello al sol. De este modo evitaremos la agresión directa que produce el sol en nuestro pelo.

·         Tenemos que aplicar con más frecuencia, mascarillas, reparadores, acondicionadores, champús especiales  y todo este tipo de productos para recupera la hidratación del pelo que se pierde en esta época. Hay que tratar de controlar la pérdida de brillo, la sequedad y las odiadas puntas abiertas.

·         Si pasamos mucho tiempo en una habitación donde haya aire acondicionado  es conveniente usar un spray para humedecer nuestro cabello.

·         Para eliminar los restos de sal o de cloro, debemos aclara tu pelo con agua fría.

·         Debemos evitar al máximo el uso del secador, las planchas, los tintes y  las mechas durante el verano. El pelo está más sensible y por lo tanto es más fácil perjudicarle

·         Debemos aplicar un protector solar especial para cabello y repetir su aplicación , cuando salgamos de la piscina o de la playa.

·         Una alimentación sana, rica en vitaminas y minerales, especialmente la vitamina C y E, ya que ayudan a fortalecer el cabello y a neutralizar los radicales libres.

·         Antes de ir de vacaciones sería bueno ir a la peluquería a realizarnos un tratamiento y  a cortarnos las puntas.


Y  por último, aparte de cuidar la piel y el cabello de las agresiones solares durante el verano, también tenemos que cuidar nuestros ojos.

Es importante utilizar gafas de sol de manera habitual, e incorporarlas a nuestra vestimenta habitual para protegernos de los rayos UV.

Los rayos UV del sol, favorecen al desarrollo de problemas oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catatara,  principal causa de ceguera en el mundo

A la hora de elegir las gafas debemos tener en cuenta algunos puntos fundamentales que nos recomiendan todos los oculistas:
  • Elegir unas lentes que filtren el 100% de los rayos UVA. En el caso de que no sea así, favorecerán la dilatación pupilar y como consecuencia el ojo recibirá más radiación UVA.

  • Deben estar adaptadas al uso que se les vaya a dar: para ir a la playa, a la montaña, de paseo…, ya que no debemos olvidar que el nivel de radiación en cada lugar es diferente, y por tanto necesitaremos diferentes grados de filtro.

  • Las lentes deben estar homologadas por la Comunidad Europea. Para ello deberemos fijarnos si la etiqueta incluye un pequeño signo distintivo, la categoría del filtro de la lente, el nombre del fabricante y su dirección, consejos para su utilización, mantenimiento y limpieza.
Debemos comprar las gafas de sol en una óptica. Las gafas que venden están homologadas y al comprar gafas de sol tenemos que pensar que es una protección para nuestros ojos, las gafas son un artículo de salud.




Independientemente de los daños que el sol nos puede producir.el sol es imprescindible para la vida, y en el ser humano es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es conocido su efecto en la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas.
Así que no renunciemos a tomar el sol, ya que también son muchos los beneficios que nos aporta, pero siempre con sus cuidados y precauciones.

Espero que os haya gustado la entrada y ante todo os deseo un buen veranito. Un saludo.Besossssssssssssssss y hasta la próxima entrada.
PROTECCIÓN SOLAR.CUIDADOS DE LA PIEL, CABELLO, OJOS. PROTECCIÓN SOLAR.CUIDADOS DE LA PIEL, CABELLO, OJOS. Reviewed by MAPI on 7:29:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.