jueves, 14 de junio de 2012

TOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO.CUIDADOS EN EL EMBARAZO


Hola a tod@s !!

Todas aquellas personas que estén embarazadas o piensen estarlo, quizás ya conocen la Toxoplasmosis en el embarazo. De todos modos, ya que se trata de algo bastante importante, voy a subir una entrada sobre la misma. Es importante saber sobre ella, y tratar de evitarla en la medida de lo posible.

La toxoplasmosis se trata de una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito,“ el toxoplasma gondii”.

Es una enfermedad que si se contrae en otra etapa de la vida suele ser asintomática y no da ninguna clínica o sólamente algunos síntomas inespecíficos parecidos a los de la gripe, pero que si se adquiere estando embarazada puede transmitirse al feto y producirle problemas muy graves.

La cantidad de bebés que nacen con toxoplasmosis (conocida como "toxoplasmosis congénita") es relativamente pequeña. Sin embargo, la infección puede tener efectos devastadores y causar el nacimiento de un bebé sin vida o daños a largo plazo. Por suerte, se pueden hacer muchas cosas para evitar infectarte. 

Según algunas estadísticas sólo alrededor del 15 por ciento de las mujeres en edad fértil son inmunes a la toxoplasmosis (es decir, no pueden contagiarse). Por lo tanto, a menos que tengas la certeza de que eres inmune, deberías tomar las medidas adecuadas para evitar esta infección. Por suerte, son relativamente pocas las mujeres que contraen la enfermedad durante el embarazo y no todas transmiten la infección a sus bebés.

Si te infectas con toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé también se infecte es de aproximadamente el 15 por ciento. El riesgo aumenta a alrededor del 30 por ciento si contraes la infección durante el segundo trimestre y al 60 por ciento durante el tercero.

También existe un riesgo muy bajo de infectar al bebé si contraes la infección en los tres meses anteriores a la concepción. Para evitar correr riesgos, algunos expertos recomiendan que las mujeres infectadas esperen seis meses antes de intentar quedarse embarazadas.


¿ Cómo se contrae esta enfermedad?

La manera más común  de contraer esta infección parásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito.

Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos y la ingesta de verduras y hortalizas contaminadas.


¿ Cuáles son sus síntomas?

Tienden a asemejarse a los de una gripe.  Aunque muchas veces, suelen pasar desapercibidos, no nos entermaso ni que hemos pasado esta infección. 

Pero en caso de que sí tengas síntomas, los más frecuentes son: inflamación de los ganglios linfáticos del cuello sin dolor y otros síntomas por lo general leves como dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y posiblemente dolor de garganta o sarpullido.


¿ Cúantas veces se puede contraer esta infección?

Normalmente, la infección activa ocurre una vez en la vida y deja inmunidad ( Ig G+).

Durante el embarazo se realizan varios análisis de sangre en los que se busca si la futura mamá ha pasado la enfermedad anteriormente (y ha quedado inmunizada para ella) o si por el contrario nunca ha tenido contacto con ella, y por lo tanto todavía tiene el riesgo de contagiarse y transmitirla al bebé.


¿ Cómo podemos prevenir la toxoplasmosis?

  • Debemos lavarnos bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento.
  • Cocinar bien la carne. No comer carne cruda o embutido crudo ( jamón serrano, salchichón, chorizo o  lomo) salvo que cocine con los alimentos. El congelado NO garantiza la eliminación del germen.
  • El toxoplasma se muere a altas temperaturas de cocción, por tanto si se pueden comer productos bien cocinados durante el embarazo, esto incluye el jamón cocido, el chopped, la mortadela o el pavo.
  •  Debemos evitar  siempre los productos llegados directamente de las matanzas.
  • Lavar bien la verdura, hortalizas y frutas que se consuman crudas. Para esto , podemos usar " amukina" o  unas gotas de lejía y aclarar bien con agua.  La amukina es una lejía alimentaria que se puede comprar en farmacias o algunos supermercados.

  • Si  tienes animales de compañía, sobre todo gatos, debes seguir estas recomendaciones:
                     El animal deber estar  correctamente vacunado y a ser posible, alimentado con pienso o comida de lata no cruda.

                     Que otra persona se encargue de limpiar el sitio donde hace sus necedades, si no es posible se hará la limpieza con unos guantes  y seguidamente se lavará las manos.

                    Si el gato es doméstico y ha vivido toda la vida con nosotros sin salir a la calle, es difícil que transmita la enfermedad. En caso de duda, es conveniente llevarlo al veterinario para que le haga la prueba de la toxoplasmosis.


  • Debemos manejar la tierra de jardín o cultivos siempre con guantes y posteriormente lavarnos las manos.


Pues bien, sabiendo todo esto, es importante evitar contagiarnos por esta enfermedad durante nuestro embarazo. Son tan sólo 9 meses, y si podemos evitar futuros problemas que luego ya no tienen remedio, pues lo hacemos y ya está.

Así que para las embarazadas, deciros que os esperan 9 meses sin embutidos, que es duro , pero todo sea por nuestro bebé. Bien es cierto, que basta que no se puede una cosa , para que se te antoje más. Pero en cuanto deis a luz, pedir que os traigan un bocadillo de jamón serrano,de chorizo, lomo, salchichón…, o lo que se os antoje. Seguro que nunca habréis comido mayor manjar, jeje. Un saludo y hasta la próxima entrada.Besossssssssssssssssssssss.

2 comentarios:

  1. Hace unos añitos me contagié, menos mal que no fue en el embarazo, me hicieron muchísimas pruebas porque no sacaban que me pasaba, se me había inflamado una parte de la garganta y hasta me sacaron células de un ganglio de ahí (vaya doló), y finalmente tan sólo por un análisis supieron que tenía toxoplasmosis, se supone que ya me contagié ya soy inmune...aún así como para el año que viene tengo pensamiento de quedarme embarazada (si todo va bien) y tengo revisión con mi ginecológa este verano, le preguntaré si me puede pasar algo. Saludos y muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.