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ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA



Hola a tod@s!!

Si estáis embarazadas  tenéis previsto dar el pecho, lo primero , animaros a ello ya que es lo mejor para vosotras y para el niño. Y si estáis dando la lactancia, felicitaros por el esfuerzo.

Hoy voy a subir una entrada sobre  la alimentación que se debe llevar en el período de lactancia.

Es muy importante llevar una correcta alimentación en este periodo, ya que  mientras le  des el pecho  tu bebé recibirá todos los nutrientes  a partir de la leche que produzcas.

Se necesita salud y mucha energía para cuidar a nuestro bebé y amamantarlo, así que también debemos cuidarnos nosotras mismas.

Según  un estudio realizado por la ONU, el gasto calórico debido a la lactancia es de unas 700 kcal   para producir 750 ml de leche. De éstas 200 provienen de las reservas  acumuladas durante el embarazo en el tejido adiposo de caderas  y muslos. Por ello, no es recomendable hacer una dieta demasiado estricta durante este periodo.

Alrededor de 500 calorías diarias más es el valor medio estimado por los especialistas para la formación de leche.


¿Cómo nos debemos alimentar durante el período de lactancia?

  • Las frutas y las verduras son esenciales, ya que aportan vitaminas, fibra y minerales.


  • Los hidratos de carbono son la forma biológica primaria de consumo de energía. Y el aporte principal viene a través del pan, cereales, pasta , patatas…


  • Las proteínas  son fundamentales para el vital crecimiento y desarrollo del bebé. Las proteínas de alto valor biológico, las encontramos en carnes, pescados, huevos y leche. Y las de bajo valor biológico, las encontramos en vegetales y legumbres.


  • El calcio, también es clave y lo encontramos en el queso, la leche semidesnatada y el yogurt.


  • Los minerales más importantes durante la lactancia son el yodo, el hierro, el zinc, el calcio y el cobre.


  • El agua es muy importante para la fabricación de la leche materna. Se necesitan alrededor de 2 litros de agua al día. Mientras se amamanta se suele tener mucha sed,  por lo que bebe todo el agua que quieras. La leche, zumos, infusiones  pueden ser otra alternativa de tomar liquido, que es tan importante en la producción de leche.


  • Los alimentos muy grasos y con mucho azúcar, suelen tener muchas calorías y muy poco valor nutritivo, por lo que lo mejor es evitarlos o tomarlos muy ocasionalmente.


  • Excluye de la dieta o reduce de la misma, los alimentos que den un mal sabor a la leche como el ajo, cebolla, rábanos, espárragos, col , coliflor, coles de bruselas, embutidos fuertes …


  • Evita alimentos especiados o muy picantes, ya que  esto puede producir molestias estomacales en el bebé.


  •  Limitar la cantidad de cafeína y otros excitantes como el  té.


  • No abusar de bebidas alcohólicas. Se puede beber ocasionalmente y moderadamente. Si se bebe algo, el mejor momento es después de dar el pecho. Esto deja al cuerpo varias horas para  metabolizar el alcohol y retirarlo del torrente sanguíneo hasta la  toma. Hay que tener en cuenta que una dosis mayor de 0,5 g/kg puede producir sedación y disminución de leche, lo que equivale a 200cc de vino, 500cc de cereza o 60 cc de licor. Hay que evitar bebidas de alta graduación. Y hay que procurar no consumir alcohol durante los 3 primeros meses de lactancia.


  • No fumar o  lo menos posible.Si os resultase imposible dejar de fumar, siempre es preferible hacerlo justo después de la toma y no hacerlo nunca en presencia del bebé, ya que lo más perjudicial es el humo que respira. El tabaco, favorece la aparición de enfermedades respiratorias en el bebé y aumenta el riesgo de muerte súbita. Aunque lo mejor, es no fumar ( la nicotina inhibe la producción de leche), siempre es preferible dar el pecho, ya que protege al lactante de infecciones y contrarresta los efectos nocivos del tabaco.


  • Antes de tomar algún medicamento consultar al médico ya que algunos medicamentos pasan al bebé a través de la leche materna. Yo el paracetamol, ibuprofeno, amoxicilina, los tomé durante la lactancia pero fui al médico antes para consultar. Ir siempre al médico.


  • A veces, se han dado casos de reacción a la leche materna por el recién nacido, generalmente debido algún alimento que haya comido anteriormente la madre. Si ocurre esto, lo mejor es consultarlo al médico para tratar de encontrar a qué alimento es alérgico el niño. Nunca pases a la leche de fórmula por esto, trata de buscar primero solución, ya que un bebé alérgico necesita más que nunca los agentes inmunitarios de su madre.


  • La cerveza no aumenta la producción de leche, ni  ningún otro alimento. La madre tiene que alimentarse correctamente, así como tomar abundantes líquidos, para una correcta producción de leche



Y estos son algunas pautas que debemos seguir todas las que decidimos dar el pecho a nuestros bebes.
Dar el pecho además de todos los  beneficios , crea una relación de afecto muy especial entre la madre y el bebé.

Espero que os haya gustado la entrada y os haya servido de ayuda. Un saludo  y hasta la próxima.
ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA Reviewed by MAPI on 13:27:00 Rating: 5

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