UÑAS Y SALUD


Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablar sobre las uñas. Y es que unas uñas bien cuidadas  son estéticamente muy bonitas. Pero además de esto, dependiendo el estado de las mismas, pueden reflejar la salud y avisarnos de ciertas enfermedades.

Las uñas, protegen los tejidos de nuestros dedos. Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada “queratina”, y ésta también se encuentra en el pelo y en la piel.

El color, la forma, las manchas, estrías, fisuras y demás alteraciones en  las uñas, ayudan al diagnóstico de ciertas enfermedades de salud

Y es que enfermedades tan importantes como tumores, patologías renales, cardiacas, hepáticas, diabetes, anemia, ansiedad…, pueden estar directamente relacionados con el estado de nuestras uñas.
Es importante acudir al médico cuando notemos cualquier tipo de anomalía en nuestras uñas: cambios de color o forma, manchas, inflamación en las mismas, dolor, alteraciones en su crecimiento habitual, sangrados en las mismas…

Y aunque vayamos al médico y luego  no sea nada de importancia, mejor es ir para estar tranquil@s, ya que hay muchas enfermedades importantes  que pueden estar relacionadas con esto.


Voy a enumerar una serie de problemas de salud que pueden  estar relacionados con el estado de nuestras uñas.


  • La palidez de las uñas pueden reflejar anemia, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad hepática, desnutrición .


  • Las manchas blancas en las uñas pueden reflejar deficiencia en zinc, no en calcio como antiguamente se solía pensar.


  • La uñas azuladas presentan una deficiencia de oxigeno en la sangre, y puede representar problemas circulatorios, de corazón.


  • Las líneas (líneas de BEAU)  en las uñas  pueden indicarnos falta de vitaminas, hierro y de zinc.


  • Las uñas en vidrio de reloj , puede indicarnos anemia, afecciones pulmonares, tubo digestivo,  hígado, afecciones cardiacas.


  • Las uñas frágiles y quebradizas, pueden presentar problemas de anemia y falta de vitaminas A , B, proteínas, calcio, zinc.


  •  Si las uñas toman repentinamente una coloración con aspecto poco saludable, sea probablemente señal de una infección bacteriana o por hongos. Si la uña toma un color extraño, sientes dolor o se hincha el dedo bajo la uña, acude a tu médico para tratar la infección con antibióticos.


  • El color amarillento  de las uñas, suele presentarse en fumadores y personas diabéticas. El color amarillo de las uñas puede indicarnos que nuestro hígado no funciona bien, la presencia de algún hongo y en algunos casos, enfermedades pulmonares.


  • Una mancha  oscura prolongada en la uña puede ser señal de un cáncer. Las líneas oscuras debajo de la uña debe ser investigado tan pronto como sea posible. A veces son producidos por el melanoma, el tipo más peligroso de enfermedades de la piel.


  • Si la superficie de la uña está ondulada o sin hueso, esto puede ser una señal temprana de la psoriasis o la artritis inflamatoria. La decoloración de la uña es común, la piel debajo de la uña puede parecer de color marrón rojizo.


  • Si la piel alrededor de la uña presenta una apariencia roja e hinchada, esto se conoce como la inflamación del pliegue ungueal. Puede ser el resultado de lupus u otra enfermedad del tejido conectivo. La infección también puede causar enrojecimiento e inflamación del pliegue ungueal.


  • Existen muchas personas que tienen el hábito de morderse las uñas, esto puede ser nada más que una vieja costumbre, pero en algunos casos es un signo de ansiedad persistente, morderse las uñas también ha sido relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo. Si usted no puede dejar de morderse las uñas vale la pena que acuda con su médico.



Visto todo esto, es importante saber que unas uñas sanas que reflejen nuestra salud deben ser suaves, sin manchas o hendiduras. La alimentación también juega un papel importante en la salud de sus uñas, una dieta sana y equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para una buena salud, también ayudará a mantener una apariencia saludable en sus uñas.

 Y por último deciros, que para tener un buen crecimiento de nuestras uñas, son importantes los siguientes nutrientes en nuestra alimentación: el calcio, el zinc y el yodo.
El calcio lo podemos encontrar en la leche, sardinas en lata…El yodo en pescados ,otros productos del mar, etc. Y el zinc, en productos como el apio, patatas, berenjenas, borrajas…
El consumo de levadura de cerveza y germen de trigo también ayudan en su crecimiento, pero hay que ser constantes.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada y os haya servido de ayuda.
UÑAS Y SALUD UÑAS Y SALUD Reviewed by MAPI on 6:45:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.