OPERACIÓN LASIK



Hola a tod@s!!

Hoy voy a subir una entrada sobre mi operación de la vista con LASIK que me hice hace 8 meses.
Es algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, pero por miedo y por su coste económico no me decidía .Pero un día vi una oferta en Groupon y me decidí a hacerlo. 

La verdad que este tipo de operaciones han bajado mucho de precio y además son fiables y tienen resultados bastante satisfactorios.

Yo os voy  a comentar en qué clínica me lo hice, como fue mi experiencia y resultados. 

Cómo ya he comentado, un día vi la oferta en Groupon, y  me decidí someterme a esta operación. La clínica se llama EYECOS. Es una organización oftamológica especializada en cirugía retroactiva con más de 10 años de experiencia a la vanguardia en la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cataratas.


El precio fue bastante económico, 1150€ para los dos ojos. En ese precio se incluían las pruebas preoperatorias, la intervención y las revisiones posoperatorias.

Yo en concreto tenía un poco de miopía (sobre 1 dioptría) y astigmatismo (2 dioptrías en un ojo y casi 4 dioptrías en el otro). Y después de hacerme la operación he recuperado la visión y estoy muy contenta.

Os voy a hablar un poco en qué consiste  la Cirugía Refractiva Lasik.

Las técnicas de cirugía refractiva tienen como finalidad reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica (gafas o lentillas), no actuando sobre el resto de estructuras internas del ojo, como la retina, que pueden presentar alteraciones previas e independientes de la cirugía.

La cirugía de Láser Excimer modifica la superficie corneal mediante un corte y posterior reducción del espesor de la córnea para conseguir corregir el defecto refractivo: miopía, hipermetropía o astigmatismo.
La técnica quirúrgica LASIK  se realiza con gotas de anastésico, después de un corte de la superficie externa corneal se aplican impactos láser sobre el espesor corneal volviendo a colocar la lámina corneal previamente selecciónada.

Se practica en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias. Es importante la colaboración del paciente.

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria, es decir, no hay ingreso hospitalario, el paciente podrá abandonar la clínica a las 2 horas de la intervención.

La duración del mismo es de unos pocos minutos, y si nada lo contraindica, se realiza en los dos ojos en la misma sesión.

Antes de entrar en el quirófano se le instila unas gotas de anestesia en colirio en cada ojo.


El procedimiento consta en cuatro partes:


En la primera fase, se coloca el anillo de succión del diámetro adecuado, de acuerdo con el tipo de ojo y la ablación (tratamiento) prevista para cada paciente

Cuando la succión proporciona una presión intraocular que garantice la correcta realización del corte no refractivo, se procede al ensamblaje del motor que lleva la cuchilla

 - El corte separará una fina capa de tejido corneal de 160 o 180 micras de espesor, según el criterio del cirujano, con un instrumento llamado microqueratomo.

Así se deja el estroma libre, preparado para aplicar el láser.


Se programa el tratamiento anteriormente introducido en la base de datos del ordenador que forma parte del láser.

Se procede al centrado del “eye tracker”, que asegurará la perfecta ejecución del tratamiento, pues es un sistema de seguimiento para que el láser persiga siempre los movimientos oculares. De esta forma cada disparo impacta justo donde debe hacerlo.


Una vez acabada la aplicación del láser, se repone en su sitio la fina capa de tejido sin necesidad de sutura, no sin antes haber lavado el lecho estromal .Para finalizar se liberan los párpados. El paciente puede parpadear libremente, sin miedo a causar descentramiento del tejido corneal.


¿Cuáles fueron los pasos que seguí en el proceso de mi operación?

Lo primero que me hicieron fueron las pruebas preoperatorias, en las que te dicen si eres apto o no, para operarte. En mi caso, si que fui apta para ello.

Antes de la operación me mandaron un colirio durante tres días.

Después ya llegó el día de mi operación.  La operación duró muy poco tiempo, pero al salir de la misma necesitas ir con un acompañante porque se ve francamente mal. Es muy molesto, tienes una sensación de arena en los ojos, y vista muy borrosa.

Se pasan unas horas malas después de la operación. Pero luego, yo recuerdo echarme una siestecilla al llegar a casa y al despertarme, mi vista  era muchísimo mejor , ya no tenía esas molestias, pero si  es cierto que me molestaba mucho la luz.

En cuanto a la recuperación fue más o menos rápida. Pero si es cierto, que hasta los 6 meses tras la operación, no me veía que había recuperado el 100% de la visión .

 
Y es que ya me advirtieron de esto: “la mejora de la visión es progresiva con el paso de los días y las semanas. Las molestias visuales van desapareciendo y se gana en nitidez y definición lentamente. La visión no es estable hasta pasado un mes y se valora el resultado final después del segundo. En caso de retoque, se indica el quinto mes.

Según ponía en la publicidad sobre esta cirugía,  la recuperación es muy rápìda en menos de 24 horas se reanuda la actividad normal con buena visión y sin molestias. Pero yo pienso que esto es muy relativo, depende tu tipo de trabajo (si es con un ordenador o no) y  de la persona en concreto.


 También es muy importante saber que el láser corrige el defecto que en ese momento actual tienes de forma definitiva, pero con el tiempo, pueden ser necesarios reajustes. Ya que con el tiempo pueden salir defectos de vista nuevos. Es decir, te garantiza recuperar tu vista con los defectos que se tienen hasta ahora, pero no lo que puedas tener en el futuro.

Después de la operación tuve que seguir un tratamiento de colirio, que me compré en la farmacia  durante la primera semana . Y luego me he estado echando gotas para la sequedad de los ojos, hasta hace unos dos meses. Aunque hay gente que se las quita antes, dependiendo de cómo te vaya y del clima de tu ciudad.

Es muy importante después de la operación no frotarse los ojos, usar gafas de sol por la calle, no usar maquillajes, evitar deportes de contacto…. En fin, todo eso ya te lo dice el médico, al igual de las precauciones previas a la operación.



Y  ya no me enrollo más. Espero que os haya gustado la entrada y  que os sirva. Yo la verdad que  estoy muy contenta con los resultados. Es algo que tenía ganas de hacer y al final me decidí. 

Si queréis comentar algo o preguntar, hacerlo al final de esta entrada. Un saludo y hasta la próxima.
OPERACIÓN LASIK OPERACIÓN LASIK Reviewed by MAPI on 14:42:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.