LA MIEL EN LA BELLEZA




Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablar sobre los conocidos beneficios de la miel para nuestra piel.

Este ingrediente ya era usado hace más de 4000 años por los egipcios, debido a los enormes beneficios para la piel.

Lo que denominamos como apiterapia, ya lo practicaban los incas, los chinos… Hoy en día, los productos derivados de la colmena (propoleo, jalea real, polen…) se han convertido en ingredientes fetiche de las fórmulas cosmetológicas más punteras. Entre  las ventajas de éstos productos, están  las siguientes: biodisponibilidad absoluta, cumplen los códigos ecológicos actuales y su aspecto nutriente cubre nuestras necesidades en pleno invierno.

Todas las propiedades  nutritivas, terapéuticas y cosméticas de la miel, se deben a las diferentes sustancias contenidas en el néctar y polen de las flores, origen primario de la miel, que las mismas abejas enriquecen con enzimas propias


¿Qué beneficios aporta la miel en la piel y cabello?


  •  Tiene una gran capacidad limpiadora y elimina las toxinas de nuestra piel. Este producto vivo contiene encimas naturales cuya función consiste en eliminar las toxinas la piel, lo que les convierte en ingredientes estrella para desmaquillantes y jabones. Su acción limpiadora es suave como la miel. La miel blanca es la mejor para pieles sensibles y la miel negra para pieles grasas.


  • Es antibacterial. El efecto antibacterial de la miel ayuda a eliminar las impurezas que causan acné. Puedes usar la miel en todo el rostro o sobre las zonas más problemáticas. Inténtalo y recuerda que cuando usamos tratamientos nuevos, muchas veces podemos notar un aumento en la cantidad de acné porque nuestra piel se está deshaciendo de las impurezas. Hay que ser constante y hacer mascarillas  de miel al menos una vez a la semana para comprobar si funciona. Esto les sirve sobre todo a las personas cuyo acné surge por causas hormonales.


  • Es muy hidratante. El fuerte poder hidratante de la miel procede de un porcentaje destacable de más de un 10 % de agua floral natural. Las leches corporales y faciales a base de miel protegen la piel de la deshidratación. Por este motivo son muy recomendables en invierno, cuando la calefacción y el viento gélido resecan nuestra epidermis.



  • Aporta numerosos beneficios en nuestro cabello, ya que la miel lo suaviza, lo fortalece, le da brillo y estimula su crecimiento.


  • Protege y nutre nuestra piel. Está compuesta de numerosos minerales, vitaminas hidrosolubles pertenecientes al grupo B, indispensables para la epidermis y de ácido fólico (B9). Gracias a la incesante actividad de las abejas, estos minerales preciosos son biodisponibles (capacidad de absorción de la epidermis). Por regla general, se pueden hacer excelentes bálsamos, ungüentos o cremas a base de miel, excelentes para la piel.Si tenemos la piel muy sensible podemos aplicarnos miel para nutrirla e hidratarla ya que es especial para pieles irritables.


  • Tiene multitud de virtudes antioxidantes. La miel está repleta de antioxidantes que ayudan a mantener tu piel firme y joven por más tiempo. Tiene sustancias que ayudan a eliminar los radicales libres.Promueve el rejuvenecimiento de las células de la piel y por eso se utiliza para disminuir las arrugas y suavizar el aspecto de la piel.

Otros ingredientes como la cera de abeja, la jalea real y el propoleo son menos conocidos que la miel pero igual de importantes, ya que cumplen el sueño de rejuvenecer y recuperar la luminosidad de la piel. El propoleo, que se extrae de los huecos de la colmena, es un excelente estimulador de producción de colágeno y elastina, que disminuyen a consecuencia de la contaminación, el tabaco y la edad, evidentemente.

La jalea real es una especie de poción mágica, un concentrado de aminoácidos y agua que estimula el metabolismo celular de la piel, aumenta la inmunidad y, además, aporta frescura. Cualquier sérum o crema que contenga uno de estos elementos, reavivará seguro las células de la epidermis.

                                                                                                                                                  
  • La miel también tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas por lo que es casi un remedio en si mismo, con cientos de aplicaciones.


  • La miel tiene tantas vitaminas que también te ayuda a mejorar tu piel desde adentro. Añade a tu café, té…, una cucharadita de miel de abeja y estarás consumiendo hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc.


  •  Y por último, la miel también ayuda a sanar heridas.Tiene propiedades antibióticas, antivirales, antiinflamatorias y antialérgicas.

Es por todos estos beneficios , que es bastante habitual encontrar la miel de abejas como componente principal de muchos productos elaborados por reconocidas casas cosméticas. Es el caso de numerosos champús, geles , cremas faciales y corporales, jabones…

Como podéis comprobar la miel es un ingrediente muy importante para la cosmética y de hecho se utiliza en multitud de remedios caseros para nuestra piel y nuestro cabello

 En otra entrada subiré algunos trucos de belleza con miel, que funcionan genial y podemos prepararlos en cualquier ocasión, de manera muy sencilla y  rápida. Pero lo más importante, es que nos vamos a beneficiar de todas las propiedades y múltiples ventajas este ingrediente.


Un saludo y hasta la próxima entrada.
LA MIEL EN LA BELLEZA  LA MIEL EN LA BELLEZA Reviewed by MAPI on 0:26:00 Rating: 5

1 comentario

  1. Me ha gustado mucho tu publicación, me encantan los productos a base de miel, actualmente uso los de las línea Milk&Honey de Oriflame y me van genial. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.