PAPELEO TRAS NACIMIENTO DE UN HIJO



Hola a tod@s!!

Hoy mi entrada va a ser sobre algo que nos quita bastante tiempo,  cuando acabamos de ser papás.


Se trata de los trámites que tenemos que llevar a cabo tras el nacimiento de nuestro bebé.  Para hacerlo lo más sencillo posible, voy a poner los pasos que debemos seguir :


  • Puedes hacer los trámites tú mismo junto a tu pareja o por el contrario, puedes contratar alguna empresa para que te lo haga. Algunas gestorias te ofrecen este servicio, por lo que puedes informarte del precio.Pero dada la situación económica, mucha gente se las arregla por sí mismos.


  • En primer lugar, debemos hacer la inscripción en el Registro Civil de nuestro bebé.

Uno de los muchos trámites que deben hacerse poco después del nacimiento del bebé es su inscripción en el Registro Civil. Algo que no lleva más de quince minutos, pero para el que hasta ahora había que hacer largas colas.

Afortunadamente, eso ya no tiene por qué ser así porque con la nueva reforma administrativa, ( la cual entró en vigor el 15 de Octubre de 2015) si los padres lo solicitan con antelación, podrán inscribir a su bebé desde el mismo hospital donde nazca.
Se trata de un servicio opcional, que puede resultar muy cómodo, aunque si los padres prefieren ir al Registro Civil, como se ha hecho hasta ahora, también podrán hacerlo de eso modo.

La novedad reside en la posibilidad de que el hospital comunique al Registro Civil los datos del bebé. Es decir, la clínica ni registra ni inscribe, pero hará de intermediaria.

Los padres tendrán un plazo de 72 horas para comunicar al hospital su intención de inscribir al bebé desde allí. Fuera de ese plazo, la familia ya sólo podrá hacerlo presencialmente en el registro.

Si prefereis ir al Registro Civil,os dejo un enlace para que podáis buscar la dirección del Registro Civil, por municipios:



En muchos Registros Civiles el Libro de Familia no se puede recoger hasta pasadas algunas semanas, por lo que se entrega un Borrador de Asiento Registral para que los padres puedan realizar los demás trámites.




  • El segundo trámite a realizar tras el nacimiento sería, la inscripción del bebé en la Seguridad Social.  Deberéis acudir a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más cercana. No dejéis pasar mucho el tiempo ya que después tenéis que ir obligatoriamente al pediatra para que recoja la segunda muestra de la prueba del talón a partir del cuarto día de vida de vuestro bebé.

Los Documentos necesarios que tenemos que aportar son: Certificado de la inscripción en el Registro Civil y cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no confundir con la tarjeta sanitaria). Si los padres están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos.

Aquí dejo un enlace, sobre las direcciones provinciales del INSS:




Este trámite, lo puede hacer el padre o la madre,según se incluya al bebé como beneficiario de uno u otro.


Después, habrá que acudir al centro de atención primaria o ambulatorio para pedir la Tarjeta Sanitaria. Esta tardará unos días en llegar al domicilio, pero con la solicitud se puede pedir cita con el pediatra asignado y realizar así cuanto antes la prueba del talón, y la primera revisión del niño, a los 15 días de vida.



  • En tercer lugar, si la madre trabaja en el INSS se podrá pedir la prestación por maternidad (16 semanas). La documentación a aportar y el formulario de solicitud está en este enlace:





Para realizar este trámite, Puede recoger y entregar la documentación cualquier persona.

Si la madre no trabaja y está apuntada al paro (tanto si cobra subsidio como si no), debe acudir a su Servicio de Empleo Público (INEM) para informar de su baja maternal.



  • En cuarto lugar, si el padre trabaja, también podrá solicitar la prestación de paternidad (13 días que se suman a los 2 días por nacimiento de hijo). La información sobre documentación necesaria y formularios, osa la dejo aquí:






  • Y el último paso, sería el empadronamiento. En muchos ayuntamientos, el alta por nacimiento en el padrón municipal se hace automáticamente una vez que se recibe comunicación desde el Registro Civil, pero, debido al retraso con que se realiza esto, a menudo los padres prefieren solicitar el alta ellos mismos.


Debemos realizar este trámite, en el ayuntamiento donde estén empadronados los padres. Al menos uno de ellos debe estar inscrito en el mismo domicilio que el recién nacido, ya que un menor no puede estar empadronado solo.

Los documentos que hacen falta para solicitar el empadronamiento, son el certificado del Registro Civil o Libro de Familia. Este trámite, lo puede hacer el padre, la madre o un tercero con autorización. En algunos ayuntamientos incluso se puede hacer por correo, descargando el impreso por internet.




Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada y os haya servido de ayuda. Un saludo y hasta la próxima.
PAPELEO TRAS NACIMIENTO DE UN HIJO PAPELEO TRAS NACIMIENTO DE UN HIJO Reviewed by MAPI on 3:04:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.