jueves, 16 de abril de 2020

Claves para perder peso

claves para perder peso



Hola a tod@s!!

Seguro que muchos de nosotr@s , andamos con unos kilitos de más, que no conseguimos quitarlos. Hoy voy a subir unas claves para perder peso, que seguro que si somos constantes, nos ayudarán en nuestro objetivo 


Lo difícil es ponerse a ello, porque siempre pensamos que todo lo que está bueno engorda. Pero muchas veces es todo, mentalizarnos a un cambio en la  forma en la que nos alimentamos.


Claves para perder peso:





  • Lo primero de todo y antes de ponernos a adelgazar,  es que averiguemos, si realmente nos hace falta.Para ello, tendremos que averiguar nuestro IMC ( índice de masa corporal), y éste se calcula de la siguiente manera: 

IMC=peso en kilos, dividido dos veces sucesivamente por la altura en metros.

Ejemplo 60 kg : 1,65 m=36,36: 1,65=22. Esto quiere decir, que una persona que pese 60 kg y mida 165 centímetros, su IMC será 22.Y  según esto, esta persona tendrá un peso normal.


Según los expertos:

IMC menor de 19: peso insuficiente.

IMC entre 19 y 25: peso normal

IMC entre 25 y 30: sobrepeso

IMC mayor de 30: obesidad


Una vez que calculemos cuál es nuestro IMC, sabremos si debemos empezar con una dieta adelgazante o no.



  • Lo ideal es hacer 5 comidas diarias: el desayuno,  a media mañana,  la comida,  la merienda, y la cena. Tanto no comer casi nada durante el día y mucho por la noche de una vez, como el pasarse todo el día picoteando, no es recomendable para nada. Tendríamos que comer cada 3-4 horas. Si pasamos muchas horas sin comer, nos aparecerá la ansiedad y con ello, tendremos ganas de comer alimentos poco recomendables. Las cenas, deben ser ligeras y 2 horas antes de ir a dormir.

  • No nos debemos saltarnos ninguna comida. Si lo hacemos, nuestro cuerpo reaccionará y tendremos más hambre en las siguientes horas o incluso en el día siguiente.Y esto, nos hará comer más o picar. El hambre se acumula, por lo tanto, saltarse comidas puede provocar el objetivo contrario de lo que buscas.


  • En realidad, debemos comer tanto grasas, como hidratos de carbono y bajo mi punto de vista, no hacer ninguna dieta que los suprima por completo. Esas dietas que carecen de hidratos de carbono o grasas, no son nada saludables.  Lo que sí es cierto, es que si llevamos una alimentación rica en grasas y en hidratos de carbono, hace que injiramos demasiadas  calorías y no consigamos  nuestra finalidad, que es adelgazar. Por lo tanto, deberemos  llevar una dieta que haga un uso moderado, tanto de grasas como de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono, nos van a proporcionar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad físico-muscular como para la intelectual. Los hidratos (pasta, arroz, legumbre, patata, pan), es mejor que sean  integrales.


  • Una comida rica en fibras, llena nuestro estómago y además, tiene pocas calorías. Y las mejores fuentes  de consumo de fibra, son las verduras, frutas, productos integrales y legumbres. Deberíamos comer 5 piezas de fruta diarias de fruta y verdura, además de productos integrales. Así quedará garantizado, el aporte suficiente de fibra.


  • Debemos completar nuestra dieta con ejercicio físico. Es la mejor forma de perder peso, sin pasar demasiada hambre. Y también, de no acabar con una piel flácida y sin masa muscular.Hay que combinar ejercicios de fuerza y de cardio.


  • Comeremos despacio, masticaremos bien, y no suprimiremos comidas.  Masticar bien es importante porque si comes deprisa seguramente ingerirás más cantidad de la que necesitas .Y si suprimes comidas, esto hará que tengas más hambre y comas más de lo normal.


  • Evitaremos las bebidas con gas, así como las demasiado azucaradas y el alcohol.


  • Reduciremos la sal,porque nos hace retener líquido.


  • Beberemos 2 litros de agua al día.


  •  Deberemos evitar también la bollería industrial, y cambiarla por un desayuno más saludable a base de cereales integrales o copos de avena.


  • Sustituiremos  la leche entera por desnatada o  semidesnatada, ya que aporta el mismo calcio, pero reducirás las calorías.


  • Evitaremos en la medida de lo posible, los fritos y rebozados. Y las bolsas de patatas, gusanitos, fritos, chucherías….

  • Cambiaremos el azúcar por la sacarina o la stevia.

  • Muy importante dormir y descansar bien, unas 8 horas diarias. Al descansar bien, fortalecemos el sistema inmunológico y facilita adelgazar.



Y estas son algunas claves para perder peso y no sufrir efecto rebote, es decir volver a engordar.

 Espero que os haya ayudado y si queréis aportar algo nuevo o hacer algún comentario, podéis hacerlo al final de esta entrada.

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