¿Para qué sirve la avena?






Hola a tod@s!!

Hoy quería subir una entrada para hablar sobre la avena y sus beneficios. Seguro que te van a sorprender y sino consumías avena anteriormente, hará que pronto quieras incorporarla en tu dieta.

La avena  antiguamente era considerada una plaga que nacía en las plantaciones de cebada. Posteriormente fue utilizada para la alimentación de animales y hoy en día, después de diversos estudios sobre este cereal, se ha comprobado la cantidad de beneficios que tiene para el cuerpo humano. Es muy saludable.

La avena contiene proteínas en abundancia, así como hidratos de carbono, grasas saludables (grasas insaturadas y ácido linoleico), vitaminas, calcio, hierro, sílice, zinc,  yodo.


Pues bien, aquí os voy a enumerar los beneficios de la avena. No dejéis de leerlos, porque os van a sorprender.¿ Para qué sirve la avena?


  • Tiene una gran aportación de fibra. Es un alimento rico en fibra. Por lo tanto, regula nuestro tránsito intestinal y alivia el estreñimiento. Dos cucharadas de avena , nos llegan a proporcionar 2,9 gramos de fibra al día, que es  el 12% del valor  diario recomendado de este nutriente. El Ministerio  de Salud recomienda ingerir 25 gramos al día.La fibra que aporta la avena es de tipo soluble e insoluble, de modo que tomando este cereal de manera regular podremos mantener una buena flora intestinal.Es necesario que la avena se acompañe de líquidos, principalmente de agua. De este modo, nos aprovecharemos mayormente de la ingesta de fibra.La fibra soluble favorece la digestión de los almidones, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre e impidiendo que estos se acumulen en grasa.Por su parte, la fibra insoluble contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre, ya que tiene la capacidad de unirse a los ácidos biliares para estimular la expulsión de los desechos. Además, es la más recomendada para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.


  • Tiene fibra soluble (betaglucano), lo que nos ayudará a luchar contra el colesterol malo. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que nos ayudará a eliminar este colesterol.



  • La avena  promueve el retraso de la digestión y de la absorción de hidratos de carbono ingeridos, esto evitará los picos de glucosa después de las comidas.



  • Previene el hipotiroidismo, al contener yodo. Éste es el mineral, que hace funcionar de manera correcta las tiroides.


  • Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado .La avena ralentiza el proceso digestivo,  y de este modo prolonga la sensación de saciedad. Por ello, es muy utilizada en dietas de adelgazamiento.Los antojos suelen ser uno de los mayores impedimentos para llegar al peso adecuado ya que casi siempre se dirigen a alimentos ricos en azúcares refinados, harinas y grasas saturadas. Por su poder saciante y mínimo o nulo aporte de azúcar, la avena es el complemento ideal para controlarlos de forma saludable.Cada 100 gramos de copos de avena , aportan solamente 0,99 g de azúcares, mientras que la avena corte de acero no la contiene.


  • La avena contiene zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.

  • Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.



  • Combate la retención de líquidos. El exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo es uno de los obstáculos que más se interponen cuando queremos perder peso. Su elevado contenido en fibra dietética, la vena tiene efecto diurético que ayuda a regular para combatir la inflamación.


  • Tiene sílice,  el cual puede prevenir la calvicie.


  • Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.


  • Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.


  • La avena es una de las mejores fuentes de energía que puedes encontrar, es rica en hidratos de carbono, importante para  el suministro de energía.  Pero además, aporta importantes vitaminas B1 y B2, minerales, cobre y hierro necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.


  • Contiene proteinas. El consumo de proteínas es fundamental para conseguir buenos resultados al momento de quemar grasa, en especial durante los entrenamientos.Estas ayudan a ganar masa muscular mientras aumentan el rendimiento físico para incrementar el gasto energético con cada uno de los ejercicios.Una taza de avena cocida, más o menos 156 g, alcanza a aportar hasta 26 g de proteínas.

  • Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Favorece el desarrollo de nuestros músculos.


  • Es baja en calorías y grasa.Una taza de avena hace el mínimo aporte de 106 calorías y tan solo 11 g de grasa. En lugar de esto, aporta vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes que apoyan la salud cardíaca mientras impulsan la pérdida de masa corporal.

  • Reduce el índice de masa corporal. En las paredes celulares de plantas como la cebada y la avena, se produce una cantidad significativa de beta-glucano, sustancia asociada con la disminución del índice de masa corporal y la pérdida de grasa en la cintura.Específicamente el salvado de avena, es el que más contiene este nutriente, cuya acción también controla los niveles de azúcar en la sangre.

  • Mejora el aspecto de nuestro cutis. Hoy en día, numerosas cremas, están hechas con avena. Las propiedades se deben fundamentalmente a su composición rica en vitamina E, una vitamina antioxidante que protege las células y que se encuentra en el germen.




Después de saber para qué sirve la avena y sus enormes beneficios.  A partir de ahora ,la podemos empezar a  incorporar a nuestra dieta, y aprovecharnos de todas sus ventajas.

Y para para consumirla,  podemos optar  por distintas formas. Podemos tomar un bol de copos de avena cada mañana o añadir cucharadas soperas a  nuestras ensaladas, yogures y verduras. También  podemos agregar un poco a las galletas o  postres caseros . Lo haremos de la forma, que mejor nos parezca.
Yo ya la he incorporado en mi dieta, hace algún tiempo.

Espero que os haya gustado la entrada y os haya servido de ayuda.

Un saludo y hasta la próxima.






¿Para qué sirve la avena? ¿Para qué sirve la avena? Reviewed by MAPI on 9:30:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.