viernes, 7 de abril de 2017

¿ Por qué es malo el aceite de palma?





Hola a tod@s!!

Hoy quería hablaros sobre un tema que está en boca de much@s hoy en día. Se trata del aceite de palma y sus perjuicios.


¿ Qué es aceite de palma?

El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana, una planta perenne que puede llegar a alcanzar más de 100 años y los 40 metros de altura, aunque debido a su uso productivo lo cierto es que no suelen llegar hasta los 25 años y los 12 metros de altura.

Sus frutos se agrupan en una especie de drupa, los cuales se encuentran cubiertos por un tejido ceroso, con una estructura dura y redonda en cuyo interior encontramos una almendra. A partir de estos frutos se obtiene el conocido como aceite de palma.

Su bajo coste lo hace muy atractivo para la industria. El aceite de palma es muy productivo. 

Utilizando el mismo espacio que sería necesario para cultivar por ejemplo girasol produce 10 veces más. El experto recuerda que el aceite de palma no es propio de la dieta mediterránea y que cuanto menos se consuma, mejor. Es mucho mejor, optar por grasas insaturadas como la de oliva o girasol.


¿Dónde encontramos el aceite de palma?

Este aceite es muy utilizado en muchos de los productos que actualmente compramos en el supermercado. Es uno de los aceites más utilizados en el mundo, incluso por delante del aceite de oliva. España es el tercer país europeo que más lo consume. Según datos de la OCDE, cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilos de aceite de palma.

Se usa en multitud de productos alimenticios, cosméticos y de limpieza. En patatas frias, bollería industrial,pizzas, cremas y coberturas, productos para untar(cremas de cacao, margarinas, queso en crema…), precocinados, velas, cosméticos, productos de limpieza, jabones , detergentes…


¿Por qué es malo el aceite de palma?

Pues bien, detrás de este ingrediente que lo podemos encontrar en multitud de productos y marcas , hay  una cantidad de perjuicios que a continuación voy a enumerar.

Desde el punto de vista nutricional, se trata de una opción poco saludable.  Tiene un alto contenido en grasas saturadas (concretamente en ácidos grasos saturados de cadena larga). De hecho, en torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas. Tal y como han demostrado muchos estudios científicos, un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Debido  a la cantidad de grasas saturadas,  también desarrolla la obesidad.


Pero además de contener muchas grasas saturadas, al aceite de palma le ocurre un fenómeno peligroso cuando lo calentamos por encima de los 200ºC. Este fenómeno consiste en la formación de sustancias conocidas como ésteres glucidílicos que pueden ser cancerígenosas. Es más fácil que esta grasa produzca sustancias que en nuestro cuerpo y bajo ciertas condiciones sean potencialmente cancerígenas cuando se calienten demasiado .


 Una de las consecuencias más terribles y directas es el problema biológico y ecológico que está generando el aceite de palma en selvas y bosques de todo el mundo. Este cultivo ha ido expandiendo su extensión a lo largo de las dos últimas décadas. El poco espacio que requiere Elaeis guineensis y su alta producción hacen de este cultivo un especial atractivo para la producción agrícola. Esto es especialmente verdad en países en vías de desarrollo. Pero lejos de ser algo positivo, su interés se traduce en una deforestación del hábitat seguida de la sobreexplotación del terreno. Además, la falta de regulación en muchos de los países del hemisferio sur, así como las plantaciones ilegales, han desplazado y extinguido cientos de especies. Esto es especialmente grave en países como Indonesia y Malasia, ricos de forma natural por su biodiversidad. Eliminar grandes cantidades de selva para hacer plantaciones de monocultivos de palma es una tragedia ecológica cada vez más extendida.Indonesia ha perdido una superficie de selva tropical equivalente al tamaño de Alemania, con dramáticas consecuencias para especies en peligro que viven ahí, como los orangutanes. También provoca, debido a los incendios, grandes emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático.


 Amnistía Internacional ha denunciado violaciones de derechos humanos como trabajo infantil, explotación y trabajadores intoxicados por productos prohibidos. Además, desplazamiento de poblaciones indígenas, amenazas, asesinatos…


¿En qué marcas aparece ese aceite?

 Este aceite se encuentra en multitud de marcas, incluyendo algunas tan llamativas como Unilever, Nestlé, Kellogg’s, Burger King, McDonalds, Starbucks o Ferrero.


¿ Qué mirar en el etiquetado?

Por todos estos perjuicios, a partir de ahora, deberíamos mirar más el etiquetado de lo que consumimos. Y a veces, tratan de camuflar información, hay que estar alerta.

A pesar de que el Reglamento Europeo 1169/2011 Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor entró en vigor en diciembre de 2014, todavía hay algunos fabricantes y distribuidores de alimentos que se ponen la norma por montera y evitan su mención en el etiquetado. Además, cuando se hace, puede disfrazarse usando algunos pseudónimos, por ejemplo: aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis). También otros ingredientes: alcohol cetílico, lauril sulfato de sodio, estearatos, sulfato de alcohol graso, glicerina, glicerol, equivalente de mantequilla de coco, sustituto de mantequilla de coco, etc. pueden contener derivados de este aceite.



Pues bien, esto es todo por hoy. No quería dejar de subir información sobre este aceite , que es tan nombrado hoy en día, y por el qué la gente está un poquito alarmada al respecto. Espero que os haya gustado  esta entrada de :¿ por qué es tan malo el aceite de palma? ,y os haya servido de ayuda e información.


Podéis comentar, sugerir y por supuesto, compartir. Un saludo y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante. Gracias por la información.
    besos!! Helena

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.