Los beneficios de la vitamina D




             


Hola a tod@s!!

Hoy he querido hacer una entrada, sobre una vitamina que, bien seguro, hemos oído en multitud de ocasiones: la vitamina D. Pero, ¿sabemos qué es exactamente, su grado de importancia y sus funciones?

Pues bien, esto es la información que quiero transmitiros en este post.

Lo que much@s sabemos es que tomar el sol es bueno para la  obtención de la vitamina D.  España, a pesar de tener muchos días de sol y ser considerado,  el  país del sol por excelencia, más del 40% de los españoles de menos de 65 años y más del 80%  de la población senior , sufre de déficit de vitamina D en su organismo.
Pero bien , es cierto que son muchos los beneficios de la vitamina D.


¿ Qué es la vitamina D?

La vitamina D o calcifediol es un nutriente básico para la salud de los seres humanos. Tiene muchas funciones en nuestra salud:
Mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo, necesarios para la mineralización ósea, la  contracción muscular, la conducción nerviosa y el correcto funcionamiento de numerosos procesos celulares y metabólicos.



¿ Cuáles son los beneficios de la vitamina D?


Contribuye a mejorar el estado de ánimo. Es muy positiva en estados de ansiedad y depresivos.


Es necesaria para  mantener una buena salud de dientes y huesos. Interviene en la absorción de calcio y del fosforo de los alimentos y participa en la  buena estructura sobre la que puede desarrollarse el tejido óseo.


Frena la osteoporosis e  interviene en el mantenimiento de la resistencia y de la función muscular.


Previene de enfermedades auto inmunes, aunque todavía no existe estudios concluyentes al respecto.


Se ha demostrado que altos niveles de vitamina D, podrían tener un efecto  protector frente al cáncer de colon. Las personas con niveles elevados de esta vitamina tienen un 40% menos de riesgo de desarrollar un cáncer de colon que aquéllas que son deficitarias.



También protege frente al cáncer de próstata, de mama o de piel. En el caso del cáncer de mama, los niveles de vitamina D en sangre constituyen también un importante factor pronóstico, ya que cuando estos son elevados se reduce a la mitad el riesgo de propagación del cáncer y la mortalidad por esta causa se reduce hasta en un 73%.


La deficiencia de vitamina D puede provocar que la función muscular se altere y se realicen diagnósticos erróneos de patologías como la fibromialgia.



¿ Dónde encontramos la vitamina D?


El sol. La exposición a la luz solar, de manera controlada, y evitando las horas  de más intensidad, es muy importante. la cantidad de vitamina D que necesita el organismo depende fundamentalmente de la edad y el sexo, nuestro organismo la sintetiza al exponerse la piel al sol durante un tiempo muy corto. Las recomendaciones de los expertos han establecido que es suficiente una exposición de 15 minutos tres días a la semana para mantener los niveles en sangre de esta vitamina dentro de  la normalidad.


Añadir a nuestra dieta  las principales fuentes nutricionales naturales:

  •  Los ácidos grasos del pescado marino, siendo los mejores: el atún, la caballa y la sardina. También los moluscos, los crustáceos y derivados, y el aceite de hígado de bacalao.


  • La yema de huevo, la mantequilla, el hígado , las vísceras , aunque su consumo es limitado debido a su alto contenido en colesterol.


  • Las setas, los champiñones, también aportan vitamina D.


  • Los lácteos. los cereales para el desayuno, zumos de fruta, etc


  • Los frutos secos como almendras, nueces de Brasil o pipas de girasol; y las legumbres secas.


  • Y además están los suplementos vitamínicos para completar las necesidades del organismo.






Pues bien, esto es todo sobre la vitamina D, también llamada la vitamina del sol. Parece que simpre se escuchan perjuicios de tomar el sol, pero si lo hacemos, moderadamente es muy bueno, para la obtención de la vitamina D. Son muchos, los beneficios de la vitamina D.


La dieta con alimentos que contengan esta vitamina también es importante, y en su caso, algunos suplementos vitamínicos.
Sin la vitamina D el calcio no puede ser absorbido y en los adultos, se produce un proceso gradual de desmineralización ósea que ocasiona primero una osteopenia y luego una osteoporosis, con el elevado riesgo de sufrir fracturas que esta patología comporta. Y en los niños puede ser el origen de raquitismo.


Por todo esto, y muchos otros beneficios, es importante que obtengamos la vitamina D , en nuestro organismo.


Espero que esta entrada os haya servido de ayuda y si tenéis, alguna sugerencia o pregunta, podéis hacerlo al final de esta entrada.



Hasta pronto!!!. Un saludo.


Los beneficios de la vitamina D Los beneficios de la vitamina D Reviewed by MAPI on 9:00:00 Rating: 5

No hay comentarios

Muchas gracias por tus comentarios.