domingo, 20 de enero de 2019

Bruxismo.¿ Qué es el bruximo y como quitarlo?





Hola a tod@s!!
Hoy voy a hablar de un trastorno que cada vez aparece más y que se trata del bruxismo. Pero, sabemos , ¿qué es el bruxismo?


El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, tanto a lo largo del día como durante el descanso nocturno, de manera regular e inconsciente, lo que puede causarnos daños en las piezas dentales, además de otros trastornos como dolor mandibular , de oídos, o cefaleas frecuentes.

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y a adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas.

Durante la noche y al no ser consciente, el problema es peor. A veces, son otras personas las que nos advierten, de que rechinamos los dientes. Pero el bruxismo no es sólo por las noches, también existe el bruxismo diurno.

El estrés es un mal amigo de la salud y, en muchos casos, se sintomatiza de manera inconsciente: exteriorizamos la tensión apretando los dientes (bruxismo céntrico) o rechinándolos (bruxismo excéntrico). El primero afecta más a los músculos y el segundo, a los dientes.

Si el bruxismo no se trata puede terminar por desgastar mucho tus dientes y que empecemos a tener mucha sensibilidad y problemas de estética dental. Es un verdadero problema.

El bruxismo afecta a  más del 70% de la población española.

El bruxismo, suele estar asociado al estrés y ansiedad,  aunque sus causas son multifactoriales, y su origen , aún es desconocido.


Signos y síntomas del bruxismo
Las consecuencias de apretar los dientes son  muchas y malas, puede desencadenar en la sobrecarga de los tejidos de soporte del diente, desgaste, así como la pérdida del propio diente. Las consecuencias de apretar los dientes son nefastas para la salud de los que lo sufren, ya que el hecho de que los dientes choquen entre ellos de manera anómala hace que se desgasten excesiva y prematuramente, además de provocar la sobrecarga de los tejidos de soporte del diente, llegando incluso a causar la movilidad dentaria y posterior pérdida de dicho diente, a medio plazo.  Puede causar un problema en la articulación temporomandibular (ATM).

Ansiedad, estrés y tensión

Dolor de oído, cabeza y cuello

Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces

Sensibilidad muscular

Dolor y/o inflamación de la mandíbula

Insomnio

Trastornos alimenticios


Efectos del bruxismo
El bruxismo afecta a sus padecedores de muchas maneras. Los efectos a corto plazo del bruxismo son:

Dolor de cabeza (las personas que sufren de bruxismo son tres veces más propensas a sufrir de dolores de cabeza)

Mialgia facial (dolor de la mandíbula y de los músculos faciales)

Dolor de oídos

Rigidez de los hombros

Limitación de la apertura de la boca

Interrupción del sueño

Exceso de movilidad dental

Encías inflamadas

Los efectos a largo plazo del bruxismo incluyen: trastornos de la articulación temporomandibular (ATM y desgaste/rotura de los dientes.


Diagnóstico de bruxismo
En el diagnóstico es muy importante el estado de las piezas bucales, se observa desgaste dental y aumento de la musculatura masticadora. Siempre nos puede ayudar la familia o cónyuge, ellos nos pueden decir si el paciente hace ruido de rechinar los dientes a la hora de dormir.

El dolor en la mandíbula y el dolor de cabeza nos pueden ayudar al diagnóstico, también existe una prueba: la polisomnografía.

Este video os va a explicar muy bien , como un dentista diagnostica el bruxismo



Solución para el bruxismo 
El odontólogo juega un papel muy importante en la detección del bruxismo; no obstante, suele ser el paciente quien detecta primero este problema al referir tensión en la región de los maseteros. .Lo más habitual es utilizar una férula de descarga para proteger los dientes de la presión que se ejerce al apretar. Para aquellos casos en los que el factor clave sea algún trastorno psicológico como la ansiedad, se recomienda aprender técnicas de relajación y fisioterapia complementarias, tratándose las fases agudas de dolor con antiinflamatorios y relajantes musculares, además de la férula de descarga. En el caso de estadios más avanzados, la rehabilitación total con coronas se emplea para restituir los tejidos dentales desgastados y devolver un funcionamiento biomecánico saludable a la boca. 


Aquí os dejo unos ejercicios para rebajar la tensión de la mandíbula.





Estoy es todo por hoy, espero que os haya servido la entrada de ayuda y que os haya gustado. Podéis hacer comentarios al final de la misma.

Y lo último que quería comentaros sobre el tema del bruxismo. Os recomiendo ir a un buen especialista que os diagnostique el problema y haceros una buena férula . Las ofertas que se ven por ahí (groupon, offerum...), muchas veces engañan, y la férula que nos dan ,es algo que, no es apta para nuestro problema. Y al contrario de mejorarlo, lo empeorará.



Un saludo y hasta la próxima.



miércoles, 9 de enero de 2019

Ejercicios para bajar de peso





Hola a tod@s!!


Para conseguir bajar de peso, bien es sabido que además de cuidarnos con la alimentación, deberemos hacer ejercicio físico.



En primer lugar, tenemos que distinguir  dos clases de ejercicios para bajar de peso y tonificar. 


  •     Aeróbicos, dinámicos o cardiovasculares: nos ayudan a quemar calorías y a estimular nuestro sistema cardiovascular. Se ha demostrado que previene la aparición de enfermedad cardiovascular, y en el caso de existir ya dicha enfermedad, disminuye las complicaciones y aumenta la supervivencia.
Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suelen utilizar  estos ejercicios, a menudo para bajar de peso. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y  se producen numerosos beneficios.  



  •    Anaeróbicos, estáticos o de fuerza: son ejercicios, que ayudan a tonificar los músculos. Éstos son de alta intensidad y de poca duración. Aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercicios anaeróbico: hacer pesas, carreras de velocidad, abdominales y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).

Algunos de los beneficios de los ejercicios anaeróbicos son: desarrollo y fortalecimiento de la masa muscular, mejora de la resistencia, aumento en la tasa metabólica, evitando el exceso de grasa, mejora del sistema cardiorrespiratorio al requerir un mayor esfuerzo del corazón y el sistema circulatorio, pudiendo así, consumir más oxígeno durante los ejercicios



Os voy a indicar algunos ejercicios para bajar de peso, que si somos constantes, veremos buenos resultados. Aquí van unos cuantos deportes o ejercicios aeróbicos aconsejados y eficaces. Ejercicios  para bajar de peso:



  • Natación. Éste es un deporte aeróbico recomendado para prácticamente todas las personas y de todas las edades. En especial para personas que necesitan realizar ejercicio y por motivos tales como, sobrepeso, obesidad, embarazo, lesiones de columna, edad avanzada u osteoporosis ,no pueden practicar otro tipo de ejercicio. La natación abarca a un amplio número de personas, que la practican.



  • Spinning, ya sea en bicicletas de spinning o en bicicletas elípticas, es un ejercicio aeróbico de gran calado. Pero su enfoque en el tren inferior (piernas) hace que no se recomiende como única actividad. Es una actividad muy eficiente para mejorar el sistema cardiovascular, perder peso y mejorar las cualidades físicas; pero no trabaja zonas tan importantes como la musculatura de la espalda y de los brazos. 




  • Aeróbic, zumba... Es un ejercicio divertido, quema grasas y mejora nuestro estado de ánimo. 



  • Andar o caminar. Es el ejercicio aeróbico ideal para personas mayores o mujeres embarazadas.  Pero en general, para cualquier persona que le guste. Es  un ejercicio aeróbico ligero y que además tiene grandes beneficios pisicologicos.


  •  Una máquina ideal para hacer ejercicio aeróbico es la elíptica, porque trabaja todo el cuerpo y es la más completa que hay.



Nuestras reservas de energía tardan en agotarse en una media de 25-30 minutos. Hasta ese tiempo no se quema casi nada de grasa. Lo ideal es hacer una hora de ejercicio aeróbico, durante tres o cuatro días a la semana.


Si utilizas los aeróbicos para adelgazar, tienes que trabajar a un ritmo lento, de entre 120 a 140 pulsaciones por minuto como máximo.


Por ejemplo entre los 150 a 170 pulsaciones, se entra en una zona de entrenamiento para el deporte, donde la fatiga aparecerá más temprano y el tiempo se acortará debido a la intensidad del ejercicio. A medida que aumentas la intensidad, se utilizan menos las grasas y más los hidratos de carbono.


Por encima de las 170 pulsaciones, ya estás en lo que se llama potencia aeróbica y este tipo de entrenamiento lo debes hacer sólo con autorización médica y con un profesional del deporte competente.

La realización periódica y constante de ejercicio aeróbico tiene efectos positivos sobre nuestro sistema cardiovascular y contribuye a reducir la grasa corporal, siempre y cuando se siga al mismo tiempo una dieta adecuada para perder peso.



Si a la práctica de ejercicio aeróbico, lo acompañamos con algo de ejercicio anaeróbico. Sería lo ideal. Ya que nos llevaríamos todos los beneficios de ambos ejercicios.



Ahora después de conocer, los tipos de ejercicios para perder peso, que podemos practicar, sólo nos queda elegir los que más nos gusten, y ser constantes.



Espero que os haya gustado esta entrada y si queréis aportar algo o  dejar vuestros comentarios, podéis hacerlo, al final de la misma.https://www.compartiendobellezaymas.es/2011/03/ejercicios-aerobicos-para-conseguir-un.html



Un saludo y hasta la próxima.